Panorámica de Bilbao desde el Mirador de Artxanda
El Monte de Artxanda esconde mucha historia y se ha posicionado como uno de los lugares más turísticos de Bilbao
José Ortega Izco
El monte de Artxanda es un superviviente: ha resistido bombardeos de la Guerra Civil y ha sido capaz de delimitar Bilbao, frenando la expansión de los bilbaínos y bilbaínas, que parecía que querían extenderse por el mundo entero con una incesante construcción de viviendas e industria. El Monte de Artxanda se ha convertido en un atractivo más de la ciudad, gracias a sus paisajes, restaurantes gastronómicos, espacios para la práctica de deportes, siendo muy visitado por familias, grupos de amigos y parejas.
Bilbao es una ciudad inmensa en la que se puede respirar una cultura inverosímil que esconde un sinfín de lugares, esculturas, historias y demás puntos atractivos de ver. “Separados no están mal”, como diría cualquier vasco orgulloso de su tierra, pero juntos forman un paisaje único. Desde el Mirador de Artxanda se puede ver una panorámica de toda la ciudad, son unas vistas que entran por los ojos y que cuestan procesar, puesto que parece imposible que estemos ante toda una ciudad como es Bilbao bajo nuestros pies, y volviendo nuevamente a los tópicos sobre vascos, lo que parecía imposible como mirar a un vasco por encima del hombro termina quedando fuera del plano.
(Fuente: anden-27.blogspot)
(Fuente: anden-27.blogspot)
En el Mirador se pueden encontrar dos esculturas históricas como son el Engranaje y la Huella Dactilar.
Engranaje, el cual pertenecía al primer Funicular de Artxanda
(Fuente: anden-27.blogspot)
(Fuente: anden-27.blogspot)
Huella Dactilar, creada en memoria de las víctimas de la Guerra Civil
(Fuente: anden-27.blogspot)
(Fuente: anden-27.blogspot)
Se puede ir hasta el mirador de diversas maneras, desde la comodidad de un coche, pasando por coger la bici y encarar las cuestas de la montaña o disfrutar de la escalada hasta la cima con la ayuda del histórico Funicular de Artxanda, al cual se puede llegar desde cualquier parte de Bilbao sin demasiadas complicaciones gracias a las líneas de Bizkaibus y Bilbobus.
(Fuente: anden-27.blogspot)
Funicular de Artxanda
Funicular de Artxanda
Une la Plaza del Funicular, sita en la calle Castaños, paralela al Paseo del Campo Volantín con el Monte Artxanda, como bien se puede leer en la Web del Funicular de Atxanda/BIlbao.net, junto al resto de servicios que se ofrecen. Según me aseguraba uno de los trabajadores de las oficinas centrales del Funicular "El tren hace un breve recorrido de tres minutos, subiéndote hasta la cima del monte mientras puedes ir disfrutando de las vistas que deja". Preguntado por quiénes son los que más utilizan el Funicular, aclaró que no tenían porcentajes sobre los asistentes, no saben si son más las parejas que las familias o viceversa, lo que sí saben es que "Los meses de verano son cuando mayor tránsito, es increíble las miles de personas que lo usan". Mientras que por el contrario, los meses de invierno no cuentan con demasiados pasajeros.
Comentarios
Publicar un comentario